Vodafone España colabora activamente con la industria y FIAPAS para proveer de servicios y soluciones que mejoren la comunicación de los usuarios de audífonos
Comunicación en la VII Reunión Nacional de la Comisión para la Detección Precoz de la Hipoacusia (CODEPEH) celebrada en Madrid los días 20 y 21 de Octubre. El Congreso ha sido organizado por FIAPAS.
El teléfono móvil se ha convertido en la herramienta más Innovadora y de comunicación imprescindible en la nueva cultura del siglo XXI. Los expertos dicen que la telefonía móvil "es el instrumento de comunicación de más rápida difusión en la historia; y la comunicación es la principal actividad humana", indicando que el móvil no ha dado más movilidad, sino más independencia. Lo que aporta el móvil es la capacidad de conectarse, manteniendo la autonomía personal y la posibilidad de alargar el tiempo de trabajo y de relación social".
El 41% de los usuarios de audífonos no puede usar correctamente el teléfono móvil debido a las interferencias y ruidos que se producen durante la comunicación. Para derribar esta barrera que afecta a miles de personas en España, Vodafone España y Óptica 2000 han llegado a un acuerdo que permite que las personas con discapacidad auditiva prueben de forma gratuita los teléfonos móviles y accesorios compatibles con sus audífonos. De esta forma, se pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios de audífonos o implantes cocleares.
En este marco, Vodafone viene ofreciendo una amplia y diferenciada oferta de productos y servicios que sean más fáciles de utilizar, especialmente por las personas con necesidades especiales, tales como lectores de pantallas para personas ciegas o con discapacidad visual, soluciones específicas para personas sordas o con discapacidad auditiva, bucle magnético que evita las interferencias para personas que usan audífonos, con colaboración especial con los fabricantes lideres mundiales de audífonos y audioprotesistas, teléfonos especialmente diseñados para personas mayores, entre otros.
El proyecto de implantación del Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal de las tiendas propias de Vodafone surge de la necesidad de normalizar los entornos de las personas con necesidades especiales. Es decir, no sólo se pretende seguir desarrollando productos y servicios que les permitan acceder a la tecnología disponible, sino que la adquisición o la solicitud de información sobre dichos servicios se debe realizar en entornos accesibles, incluyendo la web y las tiendas propias. Para Vodafone, no se puede entender informar o vender un producto accesible en un entorno que no lo es.
Teniendo en cuenta estos aspectos, un primer paso para Vodafone en temas de accesibilidad de entornos fue la obtención de la certificación europea Euracert de accesibilidad de su web (www.vodafone.es) en enero de 2010, que confirma la accesibilidad de nivel AA de dicha web.
Por otra parte, Vodafone España se ha convertido en la primera empresa en nuestro país que obtiene la certificación AENOR de Accesibilidad Universal para una amplia red comercial de tiendas.
Las principales actuaciones llevadas a cabo por Vodafone orientadas a eliminar barreras en la Comunicación son:
- En nuestras Tiendas, la zona de atención comercial se ha mejorado el acceso al mostrador, ofreciendo un acceso a menor altura para usuarios con silla de ruedas. Para las personas con audífono, las tiendas disponen de bucle magnético, que permite evitar las interferencias que se pueden generar con este dispositivo.
- Impulso y patrocinio de un "panel cualitativo" entre la población de discapacitados auditivos que permita conocer semestralmente la aceptación que tienen entre este grupo social los distintos servicios que CRTVE, SAU ofrece para sordos, como los Servicios de Subtitulado para Sordos de la Programación de sus distintas cadenas de TV y del Servicio de Teletexto y sobre las necesidades y uso de productos y servicios de apoyo que faciliten sus comunicaciones
- Colaboración con el servicio de FIAPAS , mediante los Equipos de Soporte a la Accesibilidad a la información y a la comunicación (SAC), que da una cobertura integral a las necesidades de las personas sordas en relación con la accesibilidad en espacios y actos públicos a través recursos de apoyo a la audición y a la comunicación oral: bucle magnético y subtitulado en directo
Por otra parte, cada comercial vinculado a tiendas participó en programas de formación, tanto de la oferta de productos y servicios sociales que dispone Vodafone (algo que se hace con cualquier producto y servicio que lanza al mercado), como del aspecto relacional (de trato) con personas con alguna necesidad especial.
La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC), entidad que ha servido como nexo de unión entre las diferentes empresas implicadas en el proyecto, haciendo posible que el dispositivo llegue al mercado y a sus usuarios.